Entrevista a Luis Foncerrada, sobre los precriterios de Hacienda (Nombres, nombres y nombres)

  • Dijo que los precriterios del Ceesp entregados este mes son favorables para el país al incluir un superávit que excluye el pago de intereses de la deuda, es un esfuerzo plausible por mejorar el nivel de la deuda. Si se logra bajar la deuda, se estaría dando un señal muy importante a los mercados debido a los niveles de endeudamiento de la actual administración, sin embargo, hay elementos que podrían no permitirle como un descenso en la recaudación y el control del gasto.
  • Indicó que es difícil concretar el superávit en medio de un año con elecciones federales, es importante que no se apremien los intereses políticos a los intereses nacionales. Los precriterios contemplan precios del petróleo por encima de 46 dólares, el precio alto del petróleo ayuda a las finanzas públicas, pero también aumenta el precio de la gasolina que genera un aumento en los gastos. El tipo de cambio a 19 pesos es factible.
  • Agregó que el reto más grande es el control en las finanzas públicas, no aumentar el gasto que aumente la deuda y al final las calificadoras bajen la calificación soberana, de ahí la gran importancia de la disciplina fiscal.

(Fuente: Transmisión Especial Azteca 13 , Entrevista, 00:16, 21/04/2017)