El Presidente del CCE nombra a Carlos Hurtado López como nuevo Director General del CEESP

  • La prioridad del nuevo director general será la consolidación del CEESP y proseguir con el papel de defensa de la salud fiscal, la estabilidad financiera y monetaria, la competencia y el libre mercado y comercio. 
  • Así como proponer políticas públicas adecuadas al país para propiciar la inversión y el crecimiento incluyente.

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, designó a Carlos Hurtado López como nuevo Director General del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Al mismo tiempo, le ha pedido que su prioridad como titular sea la consolidación del CEESP como una referencia en el análisis de la economía mexicana, así como para el desarrollo de políticas públicas que favorezcan el crecimiento económico y el bienestar social.

Carlos Hurtado es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y es doctor en Economía por la Universidad de Chicago. Se ha desempeñado como Director Ejecutivo en el consejo por Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, España y Venezuela en el Fondo Monetario Internacional (FMI), de 2017 a 2018. En la misma institución, fungió como Director Ejecutivo Alterno de 2014 – 2016. Dentro de su extenso currículo destaca que, entre 1994 y 1997, se desempeñó como Representante Permanente de México ante la OCDE; de 2000 a 2006 como Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); de 2007 a 2008 como Vicepresidente de Administración y Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros puestos. De igual forma, Dr. Hurtado López ha sido académico y profesor del ITAM.

Como nuevo titular del CEESP, Carlos Hurtado tendrá el reto de contribuir con información de calidad, así como investigación rigurosa para fortalecer los mercados y fomentar el crecimiento económico. Al mismo tiempo, el CEESP deberá proponer políticas públicas innovadoras que permitan que México alcance mejores niveles de bienestar y reduzca los altos niveles de desigualdad.

El CEESP ha sido una institución clave para la investigación y el estudio de los acontecimientos y fenómenos económicos y políticos más importantes en México. Como órgano de apoyo para la iniciativa privada, a lo largo de 50 años, ha permitido que las organizaciones empresariales y unidades productivas puedan disponer de asesoría sólida, veraz e independiente para la toma de decisiones. Además, ha fungido como referente de análisis para la sociedad mexicana en temas tan relevantes como empleo, mejora regulatoria, crecimiento, productividad, transparencia, entre muchos otros.